ƒσтσѕ:



Anorexia:


Bulimia:


                                                                           Obesidad   



Vigorexia


тяαвαנσ ∂є ℓα cυαятα єναℓυαcιóη:


1.- Concepto y funciones de la nutrición.
La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

2.- Diferencia entre alimentación y nutrición.

La nutrición, propiamente dicha, es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos.
La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición
Por otro lado, la alimentación es el acto de proporcionar los alimentos indispensables al cuerpo para que pueda funcionar correctamente y ejecutar las tareas básicas o cotidianas.
Una buena alimentación proporciona el combustible necesario para que el cuerpo pueda funcionar correctamente dependiendo de cuales sean las tareas a realizar. Por este motivo la alimentación se considera buena y saludable siempre y cuando se adapte a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
Existen muchas formas de alimentarse pero solo existe una forma para nutrirse. El numero de comidas que se pueden realizar con los alimentos es muy variada pero cuando éstos quedan reducidos en el aparato digestivo en unas cuantas sustancias nutritivas, la nutrición es unitaria y monótona.
La alimentación es un acto voluntario y consciente por lo que es importante que cada persona reciba información y educación referente a este tema ya que su salud y su calidad de vida dependen, entre otras cosas, de ello.

3.-¿Cuáles son los alimentos ricos en energía?

Los alimentos energéticos son aquellos con altos contenidos de grasa o lípidos y/o de hidratos de carbono.
Por el contrario, los alimentos ricos en proteínas son formadores y los que son ricos en vitaminas y minerales son reguladores.


Las grasas o lípidos son la fuente más concentrada de energía alimenticia. De hecho, contienen el doble de calorías que los hidratos de carbono.
Químicamente, se trata de compuestos orgánicos de carbono, hidrógeno y oxígeno que se caracterizan por ser insolubles en agua,
Sus principales funciones son:
•Aportarle energía al organismo.
•Recubrir y proteger los órganos vitales, de modo tal de evitar que se lesionen.
•Facilitar la correcta absorción y asimilación de vitaminas liposolubles, tales como la A, D, E y K.
•Regular la temperatura corporal.
•Mejorar el sabor y la textura de los alimentos.

Clasificación
Las grasas o lípidos se encuentran divididas de la siguiente manera: saturadas e insaturadas o no saturadas.
•Grasas saturadas:
Contienen todos los átomos de hidrógeno posible según las leyes de composición química y es por esa razón que reciben el nombre de “saturadas”. Se trata de la opción menos saludable, ya que su consumo tiende a incrementar peligrosamente el nivel de colesterol malo en la sangre.
Salvo excepciones, son de origen animal y en este grupo se encuentran lo siguientes alimentos:
oHuevos.
oEmbutidos.
oChacinados
oCarnes en general (vaca, cerdo, cordero, etc.)
oLeche entera.
oQueso entero.
oCrema de leche.
oCremas heladas.
oManteca.
oMargarina.
oChocolate.
oAderezos industrializados
oAceite de coco.

Grasas insaturadas o no saturadas
Desde el punto de vista químico, contienen dos átomos de hidrógeno menos y eso es, precisamente, lo que las convierte en “no saturadas”.Se trata de la opción más saludable y recomendable, ya que no sólo no elevan el colesterol malo de la sangre, sino que elevan el bueno, con su consiguiente efecto cardioprotector.
Esta clasificación incluye los siguientes alimentos:
oAceites vegetales (oliva, girasol, maíz, uva) siempre que estén crudos, ya que al freírlos se convierten en grasas saturadas.
oPescados.
oFrutas secas (nueces, almendras, maní, etcétera)
oPalta.

De donde obtener grasas
Es importante obtener las grasas o lípidos que el cuerpo necesita no de las fuentes animales que proveen grasas saturadas sino de las vegetales que proporcionan saludables grasas insaturadas. La excepción al respecto son los lácteos que proporcionan calcio y otros importantes nutrientes y resultan excelentes en muchas etapas de la vida, especialmente en la niñez y el embarazo. En el caso particular de este grupo de alimentos, se recomienda ampliamente ingerirlos en su forma descremada. Efectivamente, el mercado actual ofrece leche y yogurt descremados y quesos light que poseen un porcentaje de grasas saturadas sensiblemente menor.
Hecha esta salvedad con respecto a los lácteos, la recomendación es obtener las grasas de aceites vegetales crudos, pescados, frutas secas y palta.


Los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos constituyen uno de los principales combustibles (junto a las grasas o lípidos) que le aporta al organismo la energía necesaria para que pueda funcionar de manera saludable y eficiente. De hecho, siguen siendo la fuente energética privilegiada para buena parte de la población mundial actual debido a su capacidad de conservación, su facilidad para adquirirlos y, muy especialmente, su precio económico. Dependiendo de la región que se considere, pueden llegar a proporcionar entre el 40 y el 80% de las calorías totales. Efectivamente, gran parte de los países latinoamericanos, africanos y asiáticos obtienen la mayor parte de sus calorías de alimentos ricos en almidones (hidratos de carbono complejos) tales como los cereales y los tubérculos.
Químicamente, están constituidos por moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno, las cuales al entrar en combinación con el oxígeno llevado por la sangre, desprenden energía.

Clasificación
Dependiendo de la complejidad de su estructura química se dividen en dos grandes grupos: complejos y simples, que podrían asimilarse de manera general a dos conceptos que, seguramente, el lector comprenderá mejor: harinas y azúcares.
Los primeros, esto es los complejos, suponen para el cuerpo un mayor “trabajo” en tanto y en cuento el organismo debe “romperlos” para transformarlos en simples. Eso hace que sean una fuente de energía lenta y a largo plazo.
Por el contrario, los carbohidratos simples ya se presentan reducidos a su forma más elemental, el organismo no debe “tomarse el trabajo” de desintegrarlos y, como consecuencia de ello, suponen una fuente energética más rápida, pero también de más corta duración.
Dicha estas primeras palabras que, seguramente, habrán situado al lector en la idea de lo que son los hidratos de carbono, hablemos con detenimiento de cada uno de ellos.

Los hidratos de carbono simples.
Se trata de azúcares, lo cual implica que tienen un sabor dulce y son solubles en agua.

Los hidratos de carbono complejos
Los carbohidratos complejos tienen un peso molecular más alto que los simples, no son dulces, frecuentemente son insolubles en el agua y tienen una textura y consistencia característica e importante, lo que implica sensaciones específicas y potentes al degustarlos.
Se encuentran en los almidones o féculas que se obtienen de los cereales (trigo, avena, centeno, arroz, maíz) utilizados para la fabricación de, en primer lugar, harinas y, luego, de todos los productos de ellas derivadas: pan, galletas, fideos, etc.
4.-¿Cuáles son los alimentos ricos en proteinas?
Vamos a hablar sobre los alimentos ricos en proteínas:
La carne en general, las aves de corral, las piezas caza, el pescado o la pesca, los huevos y los productos lácteos, son alimentos muy diferentes entre sí. Son diferentes respecto del origen de procedencia, diferentes sabores, aspectos, texturas, o diferentes usos culinarios. Sin embargo, todos estos alimentos pertenecen dentro del mundo de la nutrición a la misma familia.

Veamos porqué:



En general las carnes de origen animal tienen una gran riqueza en proteínas , se caracterizan  por un buen valor biológico ya que contienen todos los aminoácidos esenciales.
Contienen muy pocos  hidratos de carbono, no son alimentos energéticos, o alimentos que le generen al organismo energía inmediata.
Por lo general contienen lípidos, en cantidades muy variables dependiendo del animal, suelen ser ricos en ácidos grasos saturados.
Todos ellos contienen vitaminas del grupo B.
No contienen vitamina C.
Todos ellos contienen minerales y oligoelementos.
Estos alimentos son los proveedores de proteínas cuya calidad es esencial para una dieta equilibrada. Sin embargo, a causa de sus contenidos en grasas, se recomienda combinarla con verduras, hortalizas, u otros alimentos bajos en grasas que equilibren la dieta.

Casi todos los alimentos  contienen proteínas, sólo el  azúcar carece de ellas, ya que se podría considerar por su carácter cristalino como un mineral.
Sin embargo, esta cantidad de proteínas se distribuyen de forma desigual:

La carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos son los alimentos más ricos en proteínas.
Posteriormente destaca el sector de los cereales, las patatas y las legumbres.
Para finalizar , y de forma pobre y escasa tenemos las hortalizas y las frutas, que apenas superan el 2 %.

Los alimentos de origen vegetal, por desgracia, no contienen todos los aminoácidos indispensables para una adecuada nutrición. Necesitan combinarse entre ellos. Por ejemplo mezclar las legumbres con un cereal como puede ser el arroz.




5.- Apunta tu dieta durante 1 semana y analízala y dime como esta de nutrientes, qué le falta, que le sobran, qué añadirías, si es equilibrada en cuanto a calorías para tu edad, cómo la ves en cuanto a vitaminas, minerales, fibra...

Trabajo 3ª Evaluación:

1.¿Qué son los juegos olímpicos?

son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados al dios Zeus. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos olímpicos de Verano y los juegos olímpicos de invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional.

2¿Dónde se celebraron?

En el 2004, en Atenas.

3¿Cada cuantos años se realizan?

Cada cuatro años.

4Busca información sobre los diferentes tipos de carreras.

Carreras de Velocidad: En la carrera de velocidad se corren distancias cortas que varían entre los 60, 100, 200 ó 400 metros planos y al aire libre. Se caracterizan porque los participantes elevan bastante sus rodillas, movimientos libres de los brazos y emplean distintas estrategias para ganar la competencia. En los juegos olímpicos de 2008 Jamaica brillo llevándose las cuatro medallas de oro en carrera de velocidad.

Carreras con vallas: Las carreras de vallas en el atletismo cuentan con distintas pruebas tanto para la rama varonil como para la femenina. En el caso de los hombres se corren 60, 110 y 400 metros con vallas y en el caso de las mujeres 60, 100 y 400 metros con vallas. Las vallas son una especie de obstáculos o barreras que el competidor debe saltar. Estas vallas son elaboradas en plástico y metal o madera y metal.

Carreras de media distancia: en este tipo de carrera también conocida como medio fondo se distinguen los siguientes tipos de prueba: 800 metros lisos, 1500 metros lisos, 3000 metros lisos y 3000 metros obstáculos. Para lograr la máxima resistencia y desempeño los competidores no elevan tanto sus rodillas como en la carrera de velocidad y realizan zancadas más cortas.

Carreras de larga distancia: Las pruebas que se realizan en las carreras de larga distancia o carreras a fondo son los 3.000, 5.000 y 10.000 metros lisos, media maratón y maratón. Este tipo de carreras se llevan a cabo generalmente en circuitos urbanos en terrenos de pavimento. El biotipo de los corredores es variado, pero generalmente son delgados y de mediana estatura.

Carreras de relevos: Como su nombre lo indica es una carrera en la que los competidores se relevan unos a otros para lograr completar el recorrido. En este tipo de carrera participan cuatro deportistas por equipo. La prueba consiste en que cada competidor hace el recorrido de la salida hasta la meta, momento en el que entrega al siguiente compañero un tubo que recibe el nombre de testigo para que este continúe haciendo lo mismo hasta completar los cuatro competidores. Estas pruebas son en terreno liso al aire libre y constan de 400 metros, de los cuales cada 100 son corridos por cada competidor.

Carreras de obstáculos: En las carreras con obstáculos las distancias recorridas son de 2.000 y 3.000 metros. Los obstáculos son por lo general una serie de vallas, saltar sobre un foso de agua de 70 centímetros de profundidad.

Carrera tipo marcha: la marcha es una prueba en la que los competidores ponen a prueba su resistencia recorriendo distancias de 20 kilómetros para las mujeres y 50 kilómetros para los hombres. La condición en la marcha es mantener un pie en tierra, la pierna de apoyo siempre debe estar recta sin flexionar. La acción de los glúteos es primordial en este tipo de carrera atlética. En esta carrera se pierde mucho líquido por lo que a lo largo de la misma los competidores son abastecidos de agua o bebidas hidratantes.

5Busca información sobre los diferentes tipos de saltos.

SALTO DE ALTURA:
A)El impulso: Está constituido por 2 partes: la 1ª es rectilínea, lo que permite una velocidad elevada; la 2ª parte es curvilínea, con una curva decreciente. La velocidad aumenta progresivamente para llegar de 7 a 8,50 m/seg en las primeras zancadas. El saltador busca una velocidad óptima, es decir, la mayor velocidad posible según las características físicas. La velocidad depende, en efecto, de la fuerza de extensión de la pierna de impulso: Cuanto mayor sea la velocidad, más necesaria es la fuerza de reacción de la pierna de despegue para transformar la velocidad horizontal en elevación vertical en el despegue. Lo que caracteriza la carrera son los apoyos sobre el suelo que son enérgicos y dinámicos. La preparación al despegue concierne a los 3 últimos apoyos, es decir, las 2 últimas zancadas.
B)El despegue: Es la fase clave del salto, del cual depende su éxito o fracaso. El despegue depende no solamente de la fuerza de la pierna de despegue sino también de la velocidad de la carrera. El despegue debe ser el más leve posible, pero hace falta que la fuerza tenga que ser la más grande posible. La distancia depende del estilo, así como de la altura de la barra; cuanto más alta sea ésta, más lejos debe efectuarse el despegue.
C)El vuelo: Empieza en el momento en que el pie de despegue se quita del suelo y termina en el momento en que la cabeza y los hombros están por encima de la barra. Es una fase más o menos pasiva: el saltador se deja subir hacia arriba “tirado por los hombros”.
D)La caída: El saltador cae sobre los hombros y la parte superior del dorso. El lugar varía según el ángulo y la velocidad del vuelo y según el lugar de despegue.
SALTO DE LONGITUD
A)La carrera de impulso del saltador de longitud es una variante del sprint y la sola diferencia es la siguiente: La carrera queda lograda únicamente si, además de la máxima velocidad posible, permite hacer el despegue en el momento exacto. Las condiciones más importantes son:
- Posición “alta” del centro de gravedad durante la carrera.
- Zancadas “vigilantes” y largas durante la carrera.
- Buena toma de contacto con el suelo con un movimiento activo acentuado.
El final de la carrera coincide con la preparación del salto durante los 3 últimos apoyos.
En esta fase hay que observar lo siguiente:
- Que la disminución de la velocidad sea mínima.
- Que el ritmo permita un buen final en la carrera.
B)El salto. La fase siguiente, que es la de la mejor ejecución del salto en sí, es fundamental. Las reglas más importantes son las siguientes:
- El atleta debe perder el mínimo de velocidad al tocar la tabla de batida.
- La fuerza de impulsión del pie debe ser empleada en un plazo de tiempo muy breve.

  • Esta fuerza de impulsión debe ser empleada de tal forma que dirija el centro de gravedad del atleta sobre el trayecto correcto.
Tan pronto como el atleta quita el pie de la tabla de batida, su centro de gravedad seguirá la trayectoria predeterminada; es decir, la longitud de su salto ya está prefijada. Pero, a causa del reglamento de la competición, la longitud medida del salto, dependerá igualmente de un aterrizaje correcto, que depende del movimiento adecuado del atleta durante su vuelo. Por ello, no hay que descuidar la enseñanza de los buenos movimientos en el aire en el transcurso del entrenamiento.
2.-Breve explicación de las cualidades físicas que se emplean en cada una de las cuatro fases descritas del salto de altura y del salto de longitud.
SALTO DE ALTURA.
A)El impulso: Las cualidades físicas que se emplean en esta fase son la fuerza- velocidad o explosiva, ya que la masa es pequeña y la aceleración tiende al máximo. También la velocidad de desplazamiento ya que debemos de coger toda la velocidad posible antes de saltar.
B)El salto: En esta fase se emplean la fuerza explosiva al igual que en el impulso y la velocidad de reacción ya que nos llega el estímulo de que en ese punto determinado debemos de saltar y nuestros músculos ejecutan el salto.
C)El vuelo: En esta fase la cualidad física empleada es la flexibilidad ya que tenemos que moldear nuestro cuerpo para conseguir adaptarlo a una determinada forma para poder saltar por encima de la marca prefijada.
D)La caída: Yo pienso que en esta fase no se emplea ninguna cualidad física porque aquí el cuerpo ya está colocado para caer con los hombros y por lo tanto no debemos de hacer ningún esfuerzo.

6Busca información sobre los diferentes tipos de lanzamientos.


Jabalina:


Este implemento está compuesto por una cabeza y cola de metal y una empuñadura enmedio de cuerda. La longitud de la misma será de 2.6 a 2.7 metros para varones y de 2.2 a 2.3 metros para damas. Su peso es de 800 gramos para varones y 600 gramos para damas. Esta se lanzará desde un pasillo de 4 metros de ancho y no menos de 30 metros de largo, el área de caída estará delimitado por líneas de 5 centímetros de ancho y un ángulo entre dichas líneas de 29 grados.


Martillo:


Este implemento está compuesto por una cabeza, un cable y un asa, todo metálico. La longitud total del implemento será de 1.16 a 1.195 metros para damas y de 1.175 a 1.215 metros para varones. Su peso es de 4 kilogramos para damas y 7.265 kilogramos para varones. Este será lanzado desde un círculo cuyo diámetro es de 2.135 metros y es necesario que haya una jaula alrededor para seguridad de los atletas, jueces, fotógrafos y público que se encuentra cerca del área de competencia. Su área de caída está delimitada por dos líneas de 5 centímetros de ancho a los lados, y entre las líneas deberá haber un ángulo de 34.92 grados.


Disco:


Este implemento puede ser de madera con un anillo de metal. Tiene un diámetro de 18 centímetros para damas y 22 centímetros para varones. Su peso es de 1 kilogramo para damas y 2 kilogramos para varones. Este será lanzado desde un círculo cuyo diámetro es de 2.5 metros y es necesario que haya una jaula alrededor para seguridad de los atletas, jueces, fotógrafos y público que se encuentra cerca del área de competencia. Su área de caída está delimitada por dos líneas de 5 centímetros de ancho a los lados, y entre las líneas deberá haber un ángulo de 34.92 grados.


Bala o Peso:


Este implemento es de hierro macizo o latón, tiene forma esférica y su acabado debe ser liso.Tiene un diámetro de 9.5 a 11 centímetros para damas y 11 a 13 centímetros para varones. Su peso es de 4 kilogramos para damas y 7.26 kilogramos para varones. Este será lanzado desde un círculo cuyo diámetro es de 2.135 metros el cual deberá tener un contenedor en la parte central que da a la zona de caída. Su área de caída está delimitada por dos líneas de 5 centímetros de ancho a los lados, y entre las líneas deberá haber un ángulo de 34.92 grados


7.Dibuja una pista de atletismo.






8.¿ Cuántos atletas participan en una carrera de velocidad de 100m?


Participan 8 atletas.


9- ¿ En que país se celebraron las últimas olimpiadas?.


En pekín.













Trabajo 1ª y 2ª evaluación:

Trabajo segunda evaluación:


¿Qué son las habilidades gimnástica?




Las habilidades gimnásticas constituyen un grupo de movimientos indispensables para ser enseñados a los niños en edades tempranas. Desde pequeños ellos estarán en condiciones de rolar, girar, suspenderse y balancearse, si el docente se dispone a presentarles este tipo de propuestas. También en las actividades gimnásticas son muy importantes las habilidades básicas de estabilidad por ejemplo: - Balanceos -Equilibrios estáticos -Inversiones y suspensiones -Giros sobre si mismos -Saltos Estrechamente relacionadas con las habilidades anteriores están las habilidades locomotrices: -Rodar -Impulsiones -Equilibrios dinámicos

Define:

-Voltereta adelante con piernas agrupadas:

Es el elemento más simple de cuantos constituyen la acrobacia. Forma parte de 
la familia de los giros y se podría describir como un giro de 360° sobre el eje 
transversal del cuerpo. Iniciado con apoyo de las manos en el suelo, el 
movimiento continua con el rodamiento de la espalda desde la región cervical a la 
coccígea pasando por la zona dorsal y lumbar y finaliza recuperando la posición 
de pie.


-Voltereta adelante con piernas abiertas:



Se inicia igual que la voltereta agrupada pero una vez se ha iniciado el volteo, 
las piernas se estiran y se separan antes de que la pelvis toque la colchoneta. 
En el momento que los talones de los pies contactan con el suelo, las manos 
se apoyan en el mismo entre las piernas lo más atrás posible. Los brazos 
hacen fuerza contra el suelo para elevar  la pelvis de la colchoneta al tiempo 
que los hombros se dirigen hacia adelante; a medida que el peso del cuerpo 
se traslada sobre los pies se va enderezando el tronco.

-Voltereta atrás con piernas abiertas:



Se inicia con piernas estiradas y juntas, posición que deberá
mantenerse a lo largo de todo el ejercicio; para ello es necesario al inicio 
del movimiento flexionar el tronco  sobre las piernas con los brazos 
extendidos hacia atrás y ligeramente oblicuos; de esta forma serán 
primero las manos las que contactarán con el suelo en el momento de 
realizar el desequilibrio del cuerpo.

-Voltereta atrás con piernas abiertas:



Impulso inicial igual que en la voltereta  atrás agrupada, una vez iniciado el 
volteo las piernas se estiran y cuando las manos empiezan a empujar el suelo 
se abren. Cuando los pies entran en contacto con el suelo el cuerpo se 
endereza para recuperar la posición inicial.

-Equilibrio invertido:

Desde posición de pie, pasar por fondo delante y desequilibrarse inclinando el tronco hacia delante para llegar a posición vertical sobre las manos.


-Puente-equilibrio invertido:


Realizar el puente hacia atrás y acabar haciendo el pino.


-Equilibrio invertido-puente:



haga el pino y luego al bajar pongase en posicion para efectuar el pino puente.
-Puente Equilibrio Invertido:Realizar el puente hacia atrás y acabar haciendo el pino.

-Puente:

Se hace el pino con las manos, se deja caer el cuerpo y se apoyan los pies, formando 

un




 puente con el cuerpo.




¿Cómo 

ayudarías a un compañero a levantarse en una voltereta adelante con piernas abiertas? 



Cuando el compañero hace la voltereta, al levantarse tiene que impulsarse fuerte sobre sus piernas y luego ponerse de pie.La ayuda sería, que al levantarse extiendes las manos para levantaro posteriormente de haber hecho,él, la voltereta.



¿Cómo se tiene que colocar los tres apoyos en el equilibrio invertido? 



Los dos primeros son las manos contra el suelo para realizar el impulso con los pies.Otro factor muy importante es el equilibrio.



¿Que hay qué hacer para pasar de pino a voltereta? 



Después de realizar el equilibrio invertido se recoje fuertemente la cabeza para evitar lesiones y se baja el tronco hasta el suelo y efectue la voltereta.




Trabajo primera evaluación:


Tabla de estiramientos: